martes, 29 de noviembre de 2011

Tribu Datoga

Tras nuestra experiencia con los cazadores visitamos la tribu de los Datoga cerca del Lago Eyasi. Esta gente se dedica a comerciar con el metal que moldean artesanalmente haciendo pulseras, cubiertos, puntas de flecha y lanzas, pendientes, etc...La efectividad de sus puntas de flecha ya la hemos visto demostrada con los arcos de los cazadores y el método es totalmente artesanal, con un fuelle funden el metal en el suelo enterrado con tierra y luego en moldes rudimentarios dan la forma a lo que quieren conseguir a golpe de martillo y cincel.




Es impresionante ver como graban las cenefas en las pulseras de bronce con una perfección que asusta a las manos más temblorosas. Con los dedos y pies se apañan para todo, sin un banco de trabajo más que un trozo de hierro, van labrando dibujos y forjando formas a destajo.
Mientras tanto las mujeres se encargan, coo la mayoría de las africanas rurales, de buscar y preparar la comida, cuidar a los niños y otras tantas cosas que no vemos pero seguro hacen. Nos dejan m oler algo de maiz con el que luego preparan su alimento básico. La casa no deja de ser una cabaña de barro y troncos.


Damos el dia por terminado con la tribu datoga, pues nos queda un largo recorrido en coche hasta Taranguire donde esperamos ver gran cantidad de Bao-Baos y elefantes. En nuesta cabeza quedará siempre la manera de vivir de estas gentes que hacen reflexionar a uno mismo en lo que realmente se necesita para ser feliz.


Próxima parada, Taranguire!!!!

2 comentarios:

Miriam dijo...

Jo vull tornar!!!!

briga dijo...

UUUps!!! feia molt que no entrava al blog, i menuda sorpresa!!! impresionants les fotos i la experiència, continueu així!!! besitos!!